Aportes Grupales.

1. Presentación Prezi.


2. Software libre para inteligencia Artificial.

REDES NEURONALES

1.    JOONE
Es un software libre implementado en JAVA para Redes Neuronales (RNA) que es un framework, que permite ejecutar aplicaciones de Inteligencia Artificial basadas en redes neuronales artificiales. Tiene muchas características como el trabajo con aprendizaje supervisado, no supervisado y otras más.

Además de ello, mediante este software, posee un editor gráfico en donde se pueden crear las redes neuronales al mismo tiempo que probarlas y consecuente a ello posee un entorno de entrenamiento distribuido para el entrenamiento en paralelo de muchas redes Neuronales.

Todas las aplicaciones de Joone se pueden construir en una máquina local y puede ser ejecutado en cualquier dispositivo, con una arquitectura modular basada en componentes enlazables, para construir nuevos algoritmos de aprendizaje.

Características:

·         Personalización: Su arquitectura puede crear aplicaciones personalizadas para todos los usuarios, donde se cuenta con flexibilidad, escalabilidad y portabilidad

·         Embebido: Crea aplicaciones de IA de tipo encriptado escritas en JAVA como una api de JOONE

·         Móvil: Un objetivo es crear aplicaciones para dispositivos móviles, teniendo en cuenta que proporcionan un motor computacional a cada una de las aplicaciones

Tipo de Licencia

GNU/Public





2.     QUAKE II NEURALBOT
Este software es un bot de un programa que puede simular a un jugador humano, utilizado en el juego de Quake II, este utiliza una red neuronal artificial para decidir su comportamiento y es un algoritmo genético para el aprendizaje.

Este software logró la utilización de los mapas de luz y las fuentes de luz en tiempo  real, descartando la iluminación estática, ofrece uno de los motores físcos mas realistas de los videojuegos

Además se cree que proporcionó la plataforma para la revolución de las tarjetas gráficas 3D independientes

Características

·         "GLQuake" fue la primera aplicación que, en esos días, demostró la capacidad verdadera del chipset "Voodoo" de 3DFX. El impacto del motor del Quake es muy útil hasta los últimos tiempos

·         La mayoría de la programación del motor del Quake para la optimización del rendimiento de los programas, para ayudar a que el motor de representación por software fuera posible teniendo en cuenta la velocidad. La banda sonora y efectos de sonido

·         Consiste en una secuencia de acción en primera persona, llamado First Person Shooter (FPS) en inglés, es un subgénero de los juegos de disparos que se desarrolla desde la perspectiva del personaje protagonista.

Tipo de Licencia.
Open GL


3.     SNNS (Stuttgart Neural Network Simulator)

Simulador flexible  para el desarrollo investigación de aplicaciones de redes neuronales.



AGENTES INTELIGENTES

1. PLATAFORMA  JADE
Intelligent Physical Agents
Librería sobre máquinas JAVA

2. JAVA VIS
Licencia GPL
Multiplataforma
Video
Simulación en 3D
Tratamiento de imágenes

3. VISUAL PROLOG
Licencia GPL
Plataforma de Windows
Entretenimiento en redes neuronales
Algoritmo de inteligencia artificial

Es una herramienta de programación que es aplicada cada vez más por muchos diseñadores debido a sus rasgos inteligentes que pueden ser introducidos en contenido web o programas. El tipo de lenguaje de programación es de alto nivel de seguridad, programación funcional y orientada a objetos lógicos de una manera coherente y elegante.


§  Puede crear aplicaciones para el Microsoft Windows 32/64 plataformas.
§  Es compatible con las soluciones cliente-servidor y de tres niveles avanzados.
§  Adecuado para tratar conocimiento complejo.

§  Soporta los lenguajes de programación más utilizados como por ejemplo EXE, DLL o LIB.

Las principales características.
§  Fuertemente tipado
§  Tipos de datos algebraicos
§  Concordancia con el modelo y la unificación
§  Controlado no determinismo
§  Bases de datos informativas totalmente integrados
§  Apoya polimorfismo paramétrico
§  Gestión de memoria automática
§  Apoya la vinculación directa con C / C + +
§  Apoya llamada directa de funciones de la API de Win32

SISTEMAS EXPERTOS
1. EXPERT  SYSTEM  CREATOR
Ayuda a construir SISTEMAS  EXPERTOS  de las siguientes formas:
Marco de decisión
Arbol de decisión
Tabla de decisión
El sistema es experto como
Diseñador
Marco diseñador de la decisión de mesa
Diseñador de árbol de decisión
Módulo generador de código
Diccionario administrador de versiones
Licencia comercial para plataformas Windows, Linux, Unix, Me.


SOFTWARE LIBRE PARA INTELIGENCIA ARTIFICIAL

OpenAI  lo que se busca es crear un punto de encuentro entre aficionados a la inteligencia artificial, en el cual se pueda debatir en foros, descargar herramientas, y cooperar en el desarrollo de un modelo genérico de IA, que pueda luego ser adaptado a diferentes usos. Y siempre basado en la filosofía del software libre.

Basado: El proyecto se basa en Java y C++ como lenguajes de programación para su desarrollo, y utiliza XML y CORBA para la configuración, comunicación entre procesos y persistencia de objetos. Uno de los objetivos clave de OpenAI es proporcionar compatibilidad entre los módulos de IA. A tal efecto, los módulos deben ser capaces de reunir información sobre la versión y el nivel de la Specificaton OpenAI es compatible con el módulo en cuestión. Todos los módulos proporcionarán una forma de acceder a esta información mediante la devolución de una cadena de la forma "Especificación OpenAI Nivel 1

Funcionalidad  

Los comienzos de una especificación de red bayesiana | UML
Los comienzos de una especificación del sistema agente .
Los comienzos de una especificación del algoritmo genético .
Definición de los requisitos de una interfaz gráfica para la red neura


SOFTWARE PARA REDES NEURONALES.

Neuroph es un marco orientado a objetos de redes neuronales escrito en Java. Puede utilizarse para crear y formar redes neuronales en programas Java. Neuroph proporciona la biblioteca de clases de Java así como la herramienta de interfaz gráfica (GUI) easyNeurons para la creación y formación de redes neuronales.

Es un proyecto de código abierto en SourceForge, y la última versión 2.4 ha sido publicada bajo la licencia Apache. Versiones anteriores fueron licenciadas bajo LGPL

Caracteristicas
Las clases principales de Neuroph corresponden a los conceptos básicos de una red neuronal, tales como: neurona artificial, capa de neuronas, conexiones de neurona, peso, función de transferencia, entrada de función, regla de aprendizaje, etc. Neuroph es compatible con arquitecturas de red neuronal comunes tales como perceptrón multicapa con backpropagation, redes de Kohonen y redes de Hopfield. Todas estas clases pueden extendidas y personalizadas para crear redes neuronales personalizadas y reglas de aprendizaje. Tiene soporte incluido para reconocimiento de imagen.

Información general
2.5RC1
17 de abril de 2011; hace 3 años
software para red neuronal
Cualquiera que pueda ejecutar Máquina Virtual Java
Estado actual
en desarrollo
inglés
No No


OpenAI: (Licencia BSD Multiplataforma).
Es un software sobre inteligencia artificial, pero basado en el software libre.
Pretende desarrollar una herramienta de inteligencia artificial genérica, Crear  foros de trabajo y debate entre aficionados a la inteligencia artificial y donde se puedan descargar herramientas, y cooperar en el desarrollo de un modelo genérico de IA
OpenAI:
§  Se basa en Java y C++ como lenguajes de programación para su desarrollo.

§  Utiliza XML y CORBA para la configuración, comunicación entre procesos y persistencia de objetos.

OpenCV: (licencia bajo BSD, multiplataforma).
Es una biblioteca libre de visión artificial originalmente desarrollada por Intel. Se puede usar libremente para propósitos comerciales y de investigación con las condiciones en ella expresadas. 
§  Existen versiones para GNU/Linux, Mac OS X y Windows.
§  Contiene más de 500 funciones que abarcan una gran gama de áreas en el proceso de visión, como reconocimiento de objetos, reconocimiento facial, calibración de cámaras, visión estérea y visión robótica.
§  Su programación en código C y C++ se optimiza, aprovechando además las capacidades que proveen los procesadores multi núcleo.
§  Open CV puede utilizar el sistema de primitivas de rendimiento integradas de Intel, un conjunto de rutinas de bajo nivel específicas para procesadores Intel (IPP).
 
JADE: (Licencia LPGL Multiplataforma).
JADE es la implementación oficial del estándar FIPA [FIPA 95], y soporta todos los servicios básicos de infraestructura especificados en FIPA (comunicaciones, movilidad, gestión de agentes y localización de agentes), a los que añade algunas utilidades gráficas para facilitar la administración de las plataformas y la depuración de los mensajes intercambiados por agentes en tiempo de ejecución. JADE fue desarrollado originalmente por Telecom Italia y se distribuye como software libre.
JADE:
§  Es un paquete desarrollado en Java que cuenta con Java Agent DEvelopment framework Soporta la implementación de MAS (FIPA compliant).
§  Facilita el desarrollo de sistemas multi-agente bajo el estándar FIPA para lo cual crea múltiples contenedores destinados a los agentes, cada uno de los cuales puede ejecutarse en uno o en varios sistemas.

Adicionalmente JADE proporciona:
§  Un entorno de ejecución en el que los agentes de JADE se ejecutan
§  Un conjunto de herramientas gráficas para la monitorización y administración de la plataforma de agentes.
§  Librería de paquetes para programar agentes.
§  Herramientas para la depuración y la ejecución de agentes.
§  Plataforma distribuida para la ejecución de agentes (heterogéneos como Zeus): middle-ware para MAS.
§  servicios para agentes: directorios, codificación y transporte de mensajes
§  herramientas: monitor remoto de agentes, sniffer agent, dummy agent.

Clips: (Licencia GPL)

§  (C Language Integrated Production System). Es  una herramienta que provee un entorno de desarrollo para la producción y ejecución de sistemas expertos. En la actualidad, entre los paradigmas de programación que soporta CLIPS se encuentran la Programación lógica, la Programación imperativa y la Programación Orientada a Objetos.

§  Es el sistema experto más ampliamente usado debido a que es rápido, eficiente y gratuito. Aunque ahora es de dominio público, aún es actualizado y mantenido por su autor original, Gary Riley.

Las características principales:
§  Representación del Conocimiento: CLIPS permite manejar una amplia variedad de conocimiento, soportando tres paradigmas de programación: el declarativo, el imperativo, y el orientado a objetos.

La programación lógica basada en reglas permite que el conocimiento sea representado como reglas heurísticas que especifican las acciones a ser ejecutadas dada una situación.

La POO permite modelar sistemas complejos como componentes modulares. La programación imperativa permite ejecutar algoritmos de la misma manera que en C, Java, LISP y otros lenguajes.

§  Portabilidad: fue escrito en C con el fin de hacerlo más portable y rápido, y ha sido instalado en diversos sistemas operativos (Windows 95/98/NT, MacOS X, Unix) sin ser necesario modificar su código fuente. CLIPS puede ser ejecutado en cualquier sistema con un compilador ANSI de C, o un compilador de C++.

El código fuente de CLIPS puede ser modificado en caso que el usuario lo considere necesario, con el fin de agregar o quitar funcionalidades.

§  Integrabilidad: puede ser embebido en código imperativo, invocado como una sub-rutina, e integrado con lenguajes como C, Java, FORTRAN y otros.

CLIPS incorpora un completo lenguaje orientado a objetos (COOL) para la elaboración de sistemas expertos. Aunque está escrito en C, su interfaz más próxima se parece a LISP.

Pueden escribirse extensiones a CLIPS sobre C, y al contrario, CLIPS puede ser llamado desde C. CLIPS puede ser extendido por el usuario mediante el uso de protocolos definidos.

Desarrollo Interactivo: La versión estándar provee un ambiente de desarrollo interactivo y basado en texto; este incluye herramientas para la depuración, ayuda en línea, y un editor integrado.

Las interfaces de este ambiente tienen menús, editores y ventanas que han sido desarrollados para MacOS, Windows 95/98/NT, X Windows, entre otros.

§  Verificación/Validación: contiene funcionalidades que permiten verificar las reglas incluidas en el sistema experto que está siendo desarrollado, incluyendo diseño modular y particionamiento de la base de conocimientos del sistema, chequeo de restricciones estáticas y dinámicas para funciones y algunos tipos de datos, y análisis semántico de reglas para prevenir posibles inconsistencias.

Drools: (licencia Apache).

(JBoss Rules) es un sistema de gestión de reglas de negocio (BRMS, por las siglas en inglés de business rule management system) con un motor de reglas basado en inferencia de encadenamiento hacia adelante, más conocido como sistema de reglas de producción, usando una implementación avanzada del algoritmo Rete.
§  Es software libre distribuido según los términos de la licencia Apache.

§  Soporta el estándar JSR-94 para su motor de reglas de negocio y framework de empresa para construcción, mantenimiento y refuerzo de políticas de empresa en una organización, aplicación o servicio.

§  Usa JCR (JackRabbit) para gestionar el repositorio de reglas, y el estándar JAAS para la autorización y autenticación.


SISTEMAS EXPERTOS.

1.     EXPERT  SYSTEM  CREATOR
Ayuda a construir SISTEMAS  EXPERTOS  de las siguientes formas:

Marco de decisión
Arbol de decisión
Tabla de decisión

El sistema es experto como
           
Diseñador
Marco diseñador de la decisión de mesa
Diseñador de árbol de decisión
Módulo generador de código
Diccionario administrador de versiones


Licencia comercial para plataformas Windows, Linux, Unix, Me.